No pensaba volver a estar en Xibalba, en el rancho del tecolote. La que fue nuestra casa matrimonial.
- Que haces acá de nuevo, mi niña?
- Escondiéndome.
- Y ahora porqué?
- Numal. Me quiso engemar.
- Bueno, es tu esposo.
- No lo es. No lo es, no lo es! No es mi esposo hasta que tengamos una gema.
- Es tu esposo desde que Kaan dejó de serlo.
- Metz! Fui a ver a Kaan. Lo busqué, le dije que aún lo amo, que lo voy a amar siempre. Le dije que no quiero a Numal, que me espere un año, que se anularía y podría regresar. Le dije que no sé vivir sin él, que me muero de tanto extrañarlo.
- Que te dijo él?
- Me dijo que me vaya con mi esposo. Que él no me ama, que nunca me amó. Que primero lo hizo porque le obligaron y después porque estaba hechizado. Pero que ya despertó y no siente nada por mi, que lo deje en paz.
- Y lo vas a dejar en paz?
- Me quiero morir Metz. Tan solo, me quiero morir. Si el ya despertó, porque yo todavía no. Porqué le quiero tanto? Metz, dile a papá que me mate, no lo soporto, no lo soporto más. Metz, matame tú, eres la reina del inframundo, puedes hacerlo. Metztli ayúdame...
- Lupita. Yo vi a Kaan. Lo he visto venir, al principio iba a tu casa, pero parece que te encontró allí y ya no fue más. Pero venía a ésta, yo lo podía ver fácilmente desde la pirámide. Está vacía desde que se fueron. Le daba la vuelta, y luego se sentaba en el piso a llorar.
- Sí, el hace eso.
- Aunque no lo conocía bajé a hablar con él porque me conmovió, se parece tanto a tu padre. Yo no sé cuan dificil de deshacer es el embrujo que les pusieron, pero a mi se me hace que ninguno de los dos tiene más arreglo. Probablemente se sigan amando así toda la vida. Y si tú lo quieres, tienes que hacer lo que te pide, porque a él se le rompe el corazón cada vez que te dice que te vayas. Kaan le hizo prometer a Numal que cuidaría bien de tí, ve con él.
- Numal sabe bien que no lo quiero. Se cansará y me dejará. Ningún hombre está dispuesto a soportar una mujer que no lo ama, él no lo merece. Se irá.
- Lo soportará, eres su karma. El sabe que se lo merece.
- De qué hablas?
- Te contó de su prometida, la que una vez tuvo?
- Sí. Me dijo que el lobo que está en su casa lo engendró con ella. Pero al final la rechazó. Por eso lo castigaron negandole para siempre una novia turca. Dijo que a esa chica la casaron luego con otro y estaba bien.
- Daya le contó a tus padres la verdad. Numal retrasaba el matrimonio, decía eran muy jóvenes aún para casarse. Esa chica lo esperó, era su prometido desde niños, no sabía de otra vida que no fuera con él. Pero aparecieron los azules y él se flechó por una rubia y se olvidó de todo lo demás, no le importó su novia que tanto se había sacrificado por él. Ella así de desesperada como te sientes ahora, salió de su casa y se perdió. Pudo haber caído en un abismo, o la devoró un monstruo, o tal vez solo fue secuestrada por alguien. El caso es que la buscaron y nunca más la volvieron a ver.
Y Numal, siguió tras la rubia. No se conmovió, no pidió perdón, no ayudó a buscarla. Hasta que esa chica supo lo que le había pasado a la otra y lo dejó.
- Qué hijo de puta.
- Es por esa maldad que se le negó una nueva novia turca. Pero eso fue hace tanto, y Numal es ahora otra persona. Alguien que necesita perdonarse a sí mismo.
- Y yo soy su castigo? Qué lindo.
- Lupita. Cuando yo conocí a tu padre, el estaba enamorado de Ix chel. Y luego, se casó con Cihuacoatl. Ah Puch amó muchisimo a tu madre, pero tal vez ella nunca se dio cuenta. Yo tenia que seguir viviendo. Así que me casé con Cuetlachtli, él, como Numal, es un lobo, hice mi vida, tuve mis hijos. Viví bien, fui feliz, a mi modo. Nunca dejé de amar a tu padre. Siempre que pude ayudarlo lo hice. Crié a Itzayana, y luego a Itzmin. Tuve a Azotl. No me arrepiento de como viví.
- Entonces qué? Hago lo mismo? Pero finalmente tu estás con papá. A pesar de todo, llegó el día que estuvieron juntos. Yo con Kaan no tendré eso. El se muere Metz, es tan corto el tiempo que le queda.
- Agradece entonces cariño, que llegaste a conocerlo, que llegaste a amarlo, que tus hijos con él te acompañarán y cuando los veas lo verás a él. No te quedarás sola, Kaan se preocupó hasta de eso, en dejarte con alguien que le juró que cuidaría siempre lo mejor de tí. Honra a Kaan haciendo lo que te pide. Ve con tu esposo.