
Por cierto, cuando Heath Ledger se transforma en Jhonny Depp, tardé un par de segundos en estar segura que se había operado el cambio. Tenían algo parecido esos dos, en los gestos o en la voz o en un no se qué.
Luego de meditar la idea, creo que lo entendí es que Parnassus y Mr Nick, son caricaturas amables de Dios (o en tal caso, un profeta bondadoso, tipo Chuchito) y el demonio, que también valen como caricaturas de la fantasía (o idealismo) y la realidad. El pobre Parnassus está en la última lona porque todo lo que él representa y busca, en la sociedad actual a la gente le llega un poco al shopping center, nadie le respeta ni cree en él, de fuera parece una estafa o un disparate.
Mr Nick en cambio, la lleva chévere, pero él tío se aburre mucho, sin su contraparte no tiene nada que hacer, y por eso lo deja ganar un par de rounds de vez en cuando. En el fondo, Mr Nick es un demonio muy jodido y bastante HDP, pero no resulta ni amenazador ni malvado en todo el sentido de la palabra. Hasta deja entrever que se preocupa por Parnassus y lo aprecia de cierta manera. Tom Waits lo borda, casi que ni actúa el condenado, porque esa elegante decadencia a la Bukowski es su marca de fábrica.
Pero el elemento desequilibrador para ver de quién será la victoria de la apuesta entre los dos será el misterioso personaje de Heath Ledger, a quién llamaré el ahorcado. Quisiera saber qué significado tiene el ahorcado en el Tarot. Pero este ahorcado que es una basurita de marca mayor con muchísimo encanto personal, es tan libre, tan a su aire, inteligente, pragmático, atractivo pero embustero, corrupto y vil , se me antoja y no sé porqué motivo un HDP con un trasfondo escencialmente bueno. Y también se me antoja que venía a desequilibrar, porque era un humano(quizas el único) libre de la influencia de Parnassus o de Mr Nick.
La hija es un trofeo y un símbolo de lo más deseado, todos pretenden conservarla a su lado, pero al final ella consigue obtener el derecho sobre su propio destino.
El ayudante, es una pobre criatura que actúa por ciega fe, idealismo y desinteresado amor. Igual nadie iba a llegar a ningún lado con él. Yo le hubiera dado un mejor final, porque en serio era buen chico; pero, qué carajo, el mundo tal como está ahora ya no es para los chicos tan buenos como éste.
Además me resulta sintomático que siendo el Dr Parnassus un tipo sabio e inmortal siempre vaya por ahi borracho y pidiendo limosna, y que se apoye moralmente sino en su hija adolescente, en el enanito que le acompaña desde siempre como parte de su troupé, al que suele repetirle "qué haría yo sin tí". Creo que ese enanito es como un alter ego de la conciencia de Parnassus (su Pepe Grillo XD) que está allí para aconsejarle, animarle y cuando se hace necesario, levantarle de sus cenizas.
La película me ha gustado tanto, que investigué al director, y resulta el mismo que hizo Doce Monos, Miedo y asco en las Vegas, las Aventuras del Baron Munchausen y El secreto de los Hermanos Grimm. Con ése currículo creo que califica como un mítico, y me he propuesto ver todas sus películas, ya que mencionan que su universo es tan weird, personal y desconvencional como el de Tim Burton. Su nombre es Terry Gillian.
P.D: La ambientación, los vestuarios, los efectos y todo el alucinaje está bacán. El númerito teatral tiene un aire a comedia del arte decadentosa. La parte del templo estilo sabio oriental milenario también me gustó.