En mi relato presento
en total 4 lunas, dos de ellas son mayas, Ixazaluch e Ixchel, y las otras 2 son
aztecas, Meztli y Coyolxauqui. Entre las 4 trato de presentar el ciclo de la
luna y al final, tras la muerte de Coyolxauqui, la tradición de la triple diosa
lunar, que es similar en todas las mitologías alrededor del mundo, que se
presenta como doncella, madre y anciana. Es justo al principio del relato que
tienen protagonismo y se aplica ese simbolismo claramente.
La primera fase lunar
es la luna llena, la luna joven y plena, que es el principio femenino, del amor
y la belleza. Que representa la gestación o el poder de la naturaleza en hacer
nacer cosas. La deidad lunar maya tiene dominio sobre el agua, la medicina y el
arte textil. Para mi relato, la luna llena está representada por Ix chel, quien
está prometida a su hermano Itzamná, la encarnación del joven sol y destinados
a ser los nuevos líderes del astral maya.
La segunda fase lunar,
es la luna menguante. Ella es la matrona. Es vieja, sabia y experimentada. Ya
que representa el ultimo tramo de la vida, es instrospectiva. Está representada
por Ixazaluch, a quien se describe como la madre divina interior, tejedora de
nuestra vida y símbolo del espíritu interno. Ixazaluch está más vinculada al
elemento agua que su hija Ix chel, pues también se la conoce como la dama del
agua, y para resumir esta cualidad, le aplico el epíteto de la luna-mar. Ella es
el principio femenino más antiguo que rige el universo y por eso se la
considera la esposa de Hunab-ku, que es el antiguo principio masculino.
La tercera fase lunar
es, la luna creciente o doncella. Esta luna se puede interpretar de dos
maneras. La primera es una joven luna impulsiva, enérgica y dinámica; es
belicosa e independiente, carece de contraparte masculino porque ni lo necesita
ni lo busca. La segunda es una joven luna, inexperta, dócil y virginal, en evolución
o aprendizaje, que carece de contraparte masculino porque aún no está lista para
tenerlo o porque prefiere conservar su virtud.
En el relato, la
primera luna doncella es la beligerante Coyolxauqui, quien responde con
animosidad contra su propia madre, indignada ante la idea, que ni siquiera se
tomó la molestia de comprobar, que se consiguiera un amante. Ya que ella
menosprecia la compañía masculina le parece una afrenta que está en su deber
vengar, matando al supuesto destructor de la honra de su familia. Empresa que
le cobra la vida, ya que Huitzilopotchli, literalmente la hace pedazos.
La cuarta fase lunar
es la luna nueva, también llamada negra o invisible. Es cuando la luna está,
pero no se puede divisar en el cielo. Es una etapa de muerte, como tránsito a
un nuevo renacimiento. Es considera una luna oscura o terrible para algunos,
pues está muy vinculada al elemento muerte. Para otros es simplemente triste y
melacólica.
Para el relato, la
luna nueva es representada por la dulce Meztli, quien está desde siempre ligada
al elemento muerte por su amor hacia Hanahao, el más joven de los hijos del rey
del Mitclán, el inframundo. Después del deceso de Coyolxauhqui, es que pasa a
ser de invisible a visible, pues se convierte en la segunda luna doncella. En
este caso, la virginal y dócil. También me pareció que es la personalidad
adecuada para ella, pues se la suele representar con el conejo, que representa
al conejo que los mayas, igual que los japoneses ven en la luna. También me
gusta que Ixazaluch la considere como una hija e Ixchel como una hermana porque
así queda vinculada fuertemente la trinidad lunar.
la triple diosa lunar
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