Fuimos a la nación iroquesa, Jay pidió hablar con su padre, pero la Cihua se quedó también. Yo estaba con Jay, le tomé la mano para animarlo a hablar.
- Volví a decirte que tengo algo grave, padre. Es algo que pasa conmigo, de lo que ni el científico de los mexicas, ni su mejor curandera me han podido decir la causa ni como curarlo. Pero me dijeron que tú sabrías qué decirme.
- Díselo ya, Bojan. El chico tiene que saberlo, le dijo Cihua.
- Tú qué sabes, mamá?, le preguntó Jay.
- Es tu padre el que tiene que hablar contigo. Dile lo que tienes, Jay.
- Ningghizida de los mexicas dice... Que mi nido es como el de un adolescente, no sabe si no maduró o lo está haciendo mucho más lentamente. Toci dice que lo heredé de la familia paterna. Yo... No puedo tener hijos. O mejor dicho, tengo dos, pero son... Animales. Qué pasa conmigo, papá? Qué me pasa?
El jefe Bojan, se acercó a Jay y lo abrazó para consolarlo.
- Lo siento tanto, perdóname. Somos iguales, hijo. Lo heredaste de mi.
Yo salté en un santiamén.
- Lo que dice no tiene sentido! Si usted tuviera lo mismo no lo habría podido tener a Jay! Ni a sus hermanas!!
El jefe Bojan, hizo un gesto con la mano hacia Cihua, y ella me jaló hacia afuera.
- Déjalos solos, Bojan le contará todo por fin. Me sacó de la casa de Jay y cerró la puerta.
- Y a mi no me vas a explicar nada?!
- Ven conmigo, Lupita. Dijo la Cihua, y nos metimos en la otra casa, la que había hecho Jay para mí.
Una vez dentro, la encaré.
- Qué es eso que dice el jefe Bojan?
La Cihua me desarmó, acercándome a ella para darme un abrazo y me besó en la cabeza, con amor, como a una niña.
- Muchas gracias, hermosa. Yo sabía que tú lo lograrías. No sabes lo difícil que es hacer que un hombre hable con otro de un tema importante que los dos prefieren hacer como que no existe.
Miré a la Cihua, lo que me faltaba. La weya está no quiere a ninguno de sus hijos. Pero al jefe Bojan, ¿Sí?
- No sientes muchas veces, Lupita, que te chocas con algo que está entrampado? Que no se mueve ni para bien ni para mal? Pero vienes tú y haces que fluya. No lo has notado? Pero no puedes hacerlo para tí misma. Lo que pasó con Pon, por ejemplo, fué porque estaban fluyendo las cosas para Quicré. El tenía su vida puesta en pausa por su hermana melliza. Ahora que murió, está libre.
Y lo mismo hiciste por Kuk kamé, por Cuahu, y por Kaan, estaban entrampados y salieron de ahi. Hasta fluiste las cosas para tu padre y para mí y ahora ambos estamos mejor. Y ahora lo estás haciendo por Jay. Te dejé tres meses con él y ya le contó a su padre su problema y Bojan finalmente está teniendo esa charla que lleva tanto posponiendo. Es tu don.
- Genial, pues es el último que me faltaba por ayudar, ya no tengo más hermanos, hasta a Kesh lo fluí entonces!. Pero me cuentas cómo es posible lo que dice el jefe Bojan?
- Porque Bojan era igual que Jay. Pero yo lo curé. O se curó por mi. Fue un milagro. Jay es un búfalo como su padre, es innegable que es su hijo. Su único hijo.
- Aguanta. Me lo explicas mejor? El jefe Bojan tiene hijas con Nessasee, y Jay me comentó que tenía otros hijos también a los que no conoce, en Tuscarora.
- Y sabes porqué no conoce a la mujer de Tuscarora, ni a esos supuestos hermanos? Porqué no hay nadie a quien conocer. A menos que quiera entablar una relación fraternal con un águila y un lobo.
- Jay fácil que sí. Con mi mellizo serpiente se lleva más que bien.
- Con quién?
- No sabías? Te cuento después, sígueme contando lo del jefe Bojan.
- Y Nessasee, ella lo mantuvo a flote, lo quiere muchísimo, se dejaría disparar por él. Es su... mejor amiga. De infancia, se criaron juntos. Ness se casó por compromiso y su marido fue elegido jefe de los Onondaga, pero ella tenía un novio anterior que nunca dejó de verla.
- Sé seria, mamá, Ness no es una tal por cuál como tú... la estás describiendo.
- No tengo nada contra Nessasee, por el contrario, le agradezco mucho porque cuidó de Jay. Pero de que le puso el cuerno a su primer marido y luego le quiso enyucar a Nadowa...
- Nadowa? Entonces Nessasee le puso el cuerno al jefe Onondaga con el jefe Bojan?
- No! No entendiste. Nessasee tenía un novio,a quien conoció antes de casarse, su verdadero amor, y el padre de su hija mayor. No sé si de las otras dos también, pero de Bojan obvio no son.
- Ya me volví a perder. Qué?!
- Nessasse tuvo a Nadowa y quiso hacerla pasar por hija de su marido, pero no coló. Ella tampoco quiso decir quien era él verdadero padre nunca. Pero Bojan, que la quiere muchísimo, decidió sacar cara por ella y asumió esa paternidad. Y luego la de Sioni, y luego la de Jehwé. Es el acuerdo al que llegaron, de cara a los demás una hermosa familia pero en privado, son mejores amigos y cada uno hacía su vida, eso sí, con mucha discreción.
- Y eso fue porque...
- Porque Bojan, como Jay, solo podía tener hijos no humanos. Y si quería ser jefe tenía que demostrar una imagen más conveniente. Además aprovechó en rescatar a su mejor amiga del escándalo.
- Y dices que cuando tú lo conociste, así milagrosamente, se curó?
- Tal vez fue lo que dijo Ningghizida, y lo que le pasaba es que maduró muy lento, pero cuando estuve con él se enamoró tanto de mí que me contó la verdad, y tal vez yo estaba tan enamorada de él que accedí a hacer el experimento, de tener aunque sea una serpiente con él.
- Y resultó que nació un humano, Jay.
- Por eso, para Bojan soy su milagro, la mujer que lo curó y por eso siempre voy a tener un lugar en su corazón. Por eso volví a buscarle cuando tú padre por fin me botó.
- Y entonces, porqué los abandonaste a Bojan y a Jay?
- A Jay nunca lo abandoné del todo.
- Es cierto, me contó de tus pinches apariciones marianas. Wey, lo único que hiciste fue traumarlo peor. Pero, a ver, mamá, te fuiste y Nessasee porqué se quedó?
- Porque se lo debía a Bojan. El crió como suyas a sus hijas y siempre fue un buen padre, amoroso para ellas. Así que ella crió a Jay lo mejor que pudo también.
- Y entonces, toda la vida del jefe Bojan es una mentira!. Pero como encajó haber tenido un hijo extramatrimonial contigo, si tanto le importaba la opinión de los demás.
- Porque Nessasee se quedó con él y le perdonó públicamente. Si la esposa le perdona y acepta al niño en su familia ya que podían decir los demás.
- Eso quiere decir, que Jay, eventualmente, dentro de unos años, se curará solo?
- No sé si se curará y tampoco sé si solo.
- Si se queda conmigo no se enteraría nunca, porque yo tampoco puedo tener hijos.
- Y entonces, que vas a hacer?
- Lo que hago mejor según tú, dejarlo fluir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario