GATO PERSA, LA MUCA INSANA



miauuuuuuuu

lunes, 31 de marzo de 2025

Cerrando el círculo

Volvimos a mi casa. Estuvimos cotejando versiones y sí, efectivamente nos contaron lo mismo a los dos.

- Pero, al menos sabes lo que tienes, Jay. Y mejor, sabes que algún día, como tú papá, te vas a curar.

- Ni siquiera eso lo tengo tan claro.

- Que sí! Estás madurando, solo que despacio. Yo creo que a tú papá le tomó demasiado porque no tuvo la actitud correcta.

- A qué te refieres?

- No maduraba porque se autosaboteaba. Se creó una red de mentiras para mantener su engaño. Y Nessasee solo lo dejó estar, se acomodó. Lo mantuvo y le permitió salirse con la suya por años. Así como iba a madurar, con una facilitadora como ella? Sabes Jay? Tu padre solo maduró cuando se enamoró de la Cihua y asumió su verdad y se la contó a ella. Osea, cuando dejó de portarse como un puberto y decidió ser un hombre.

- Y yo me sigo portando como un puberto, es eso? 

- Cariño, ya tienes 30 años, eres adorable, pero no puedes seguir siendo un rayito de sol por siempre. Ya te toca cambiar. Yo creo que funcionará.

- Tú crees que debería entonces, dejar de esconderme y de mentir? Debería confesar que soy así? 

- Sería un gran paso, sí. Creo que salir de tu zona de confort y afrontar el escarnio público te acercaría mucho a la madurez. Solamente, manténlo en tí, sin involucrar a tu padre. Le podrías arruinar la vida a tus hermanas. Solo dí que naciste así, y es un misterio.

- Tienes razón. Mis hermanas no saben nada y es mejor que se queden así. Tú... Me acompañarás a decirlo?

- No, Jay. Lo tomé por sorpresa.

- Porqué?

- No puedo ser tu facilitadora, Jay. No vas a madurar si te acomodas y dependes emocionalmente de mí. Tendrás que hacer tus cosas solo.

- Está bien, puedo hacer eso solo... No, no puedo. Por favor, no tienes que pararte a mi lado ni nada, solo quédate cerca de ahí aunque sea.

- Jay. Te amo, Sunshine...

- Pero...

- Te estoy dejando. Ya no más tonterías. Quiero que te vayas de mi casa ahora y te lleves a tus hijos y no vuelvas a buscarme más. Si regresas, te echaré, entiendes. Y si tengo que ser tu evento canónico o whathever para que madures, es lo que será. Aunque me muera de ganas por abrirte la puerta y besarte de nuevo. Te echaré.

- Lupita, por favor... Por favor! Yo haré lo que me pides. Puedo ir a la nación iroquesa y confesar la verdad. Que lo sepan, sí, es mejor! Y si no me quieres aquí con mis niños, está bien, saldré y te daré tu espacio. Pero déjame volver a verte, yo haré lo que sea para mejorar y ser el hombre que quieres que sea... Pero no me dejes.

- No vas a hacerlo por mí, no soy un sucedáneo de tu madre a quien tienes que contentar. Si vas a ser un hombre, tienes que hacerlo para tí mismo. Y estarás bien. 

- Dices que me amas y es por mi bien. Pero me estás dando una patada. Tú no me amas, yo pensé que podría construirme un futuro contigo, soñé tantas cosas.

- Yo también, soñé muchas cosas para los dos, Jay. Soñé en ser egoísta y quedarme contigo y ser dos eternos adolescentes sin edad. Llenarnos de tecolotes y ser estúpidamente felices e irresponsables por siempre.

- ... Hagamos eso...

Moví la cabeza negativamente.

Se acercó a mi y me besó, como esa vez, la primera vez que lo hizo. Primero un roce de labios, luego un beso suave, luego uno apasionado. Descansamos a tomar aliento.

- Puedo, una última vez?... Y te prometo que me iré.

Estuvo llorando mientras lo hacíamos, sabiendo que era el fin, como despidiéndose de mi piel. Cuando terminó y nos repusimos, no me hizo repetirle nada. Solo se alistó, fue al patio por sus hijos en su cochecito. Levantó la mano para despedirse a lo lejos, con la sonrisa más triste del mundo. 

Adiós, mi rayo de sol. Ve y fluye.

Yo, terminé la misión para la que los dioses me pusieron en la tierra. Cerré el círculo. 

Mañana iré a buscar a mi hijo gato, volveremos a ser como al principio, solo los dos.


domingo, 30 de marzo de 2025

Hacer que fluya

 Fuimos a la nación iroquesa, Jay pidió hablar con su padre, pero la Cihua se quedó también. Yo estaba con Jay, le tomé la mano para animarlo a hablar.

- Volví a decirte que tengo algo grave, padre. Es algo que pasa conmigo, de lo que ni el científico de los mexicas, ni su mejor curandera me han podido decir la causa ni como curarlo. Pero me dijeron que tú sabrías qué decirme.

- Díselo ya, Bojan. El chico tiene que saberlo, le dijo Cihua.

- Tú qué sabes, mamá?, le preguntó Jay.

- Es tu padre el que tiene que hablar contigo. Dile lo que tienes, Jay. 

- Ningghizida de los mexicas dice... Que mi nido es como el de un adolescente, no sabe si no maduró o lo está haciendo mucho más lentamente. Toci dice que lo heredé de la familia paterna. Yo... No puedo tener hijos. O mejor dicho, tengo dos, pero son... Animales. Qué pasa conmigo, papá? Qué me pasa? 

El jefe Bojan, se acercó a Jay y lo abrazó para consolarlo. 

- Lo siento tanto, perdóname. Somos iguales, hijo. Lo heredaste de mi.

Yo salté en un santiamén.

- Lo que dice no tiene sentido! Si usted tuviera lo mismo no lo habría podido tener a Jay! Ni a sus hermanas!!

El jefe Bojan, hizo un gesto con la mano hacia Cihua, y ella me jaló hacia afuera. 

- Déjalos solos, Bojan le contará todo por fin. Me sacó de la casa de Jay y cerró la puerta.

- Y a mi no me vas a explicar nada?!

- Ven conmigo, Lupita. Dijo la Cihua, y nos metimos en la otra casa, la que había hecho Jay para mí.

Una vez dentro, la encaré.

- Qué es eso que dice el jefe Bojan? 

La Cihua me desarmó, acercándome a ella para darme un abrazo y me besó en la cabeza, con amor, como a una niña.

- Muchas gracias, hermosa. Yo sabía que tú lo lograrías. No sabes lo difícil que es hacer que un hombre hable con otro de un tema importante que los dos prefieren hacer como que no existe.

Miré a la Cihua, lo que me faltaba. La weya está no quiere a ninguno de sus hijos. Pero al jefe Bojan, ¿Sí?

- No sientes muchas veces, Lupita, que te chocas con algo que está entrampado? Que no se mueve ni para bien ni para mal? Pero vienes tú y haces que fluya. No lo has notado? Pero no puedes hacerlo para tí misma. Lo que pasó con Pon, por ejemplo, fué porque estaban fluyendo las cosas para Quicré. El tenía su vida puesta en pausa por su hermana melliza. Ahora que murió, está libre. 

Y lo mismo hiciste por Kuk kamé, por Cuahu, y por Kaan, estaban entrampados y salieron de ahi. Hasta fluiste las cosas para tu padre y para mí y ahora ambos estamos mejor. Y ahora lo estás haciendo por Jay. Te dejé tres meses con él y ya le contó a su padre su problema y Bojan finalmente está teniendo esa charla que lleva tanto posponiendo. Es tu don. 

- Genial, pues es el último que me faltaba por ayudar, ya no tengo más hermanos, hasta a Kesh lo fluí entonces!. Pero me cuentas cómo es posible lo que dice el jefe Bojan?

- Porque Bojan era igual que Jay. Pero yo lo curé. O se curó por mi. Fue un milagro. Jay es un búfalo como su padre, es innegable que es su hijo. Su único hijo.

- Aguanta. Me lo explicas mejor? El jefe Bojan tiene hijas con Nessasee, y Jay me comentó que tenía otros hijos también a los que no conoce, en Tuscarora.

- Y sabes porqué no conoce a la mujer de Tuscarora, ni a esos supuestos hermanos? Porqué no hay nadie a quien conocer. A menos que quiera entablar una relación fraternal con un águila y un lobo.

- Jay fácil que sí. Con mi mellizo serpiente se lleva más que bien.

- Con quién?

- No sabías? Te cuento después, sígueme contando lo del jefe Bojan.

- Y Nessasee, ella lo mantuvo a flote, lo quiere muchísimo, se dejaría disparar por él. Es su... mejor amiga. De infancia, se criaron juntos. Ness se casó por compromiso y su marido fue elegido jefe de los Onondaga, pero ella tenía un novio anterior que nunca dejó de verla. 

- Sé seria, mamá, Ness no es una tal por cuál como tú... la estás describiendo.

- No tengo nada contra Nessasee, por el contrario, le agradezco mucho porque cuidó de Jay. Pero de que le puso el cuerno a su primer marido y luego le quiso enyucar a Nadowa...

- Nadowa? Entonces Nessasee le puso el cuerno al jefe Onondaga con el jefe Bojan?

- No! No entendiste. Nessasee tenía un novio,a quien conoció antes de casarse, su verdadero amor, y el padre de su hija mayor. No sé si de las otras dos también, pero de Bojan obvio no son.

- Ya me volví a perder. Qué?!

- Nessasse tuvo a Nadowa y quiso hacerla pasar por hija de su marido, pero no coló. Ella tampoco quiso decir quien era él verdadero padre nunca. Pero Bojan, que la quiere muchísimo, decidió sacar cara por ella y asumió esa paternidad. Y luego la de Sioni, y luego la de Jehwé. Es el acuerdo al que llegaron, de cara a los demás una hermosa familia pero en privado, son mejores amigos y cada uno hacía su vida, eso sí, con mucha discreción. 

- Y eso fue porque...

- Porque Bojan, como Jay, solo podía tener hijos no humanos. Y si quería ser jefe tenía que demostrar una imagen más conveniente. Además aprovechó en rescatar a su mejor amiga del escándalo.

- Y dices que cuando tú lo conociste, así milagrosamente, se curó? 

- Tal vez fue lo que dijo Ningghizida, y lo que le pasaba es que maduró muy lento, pero cuando estuve con él se enamoró tanto de mí que me contó la verdad, y tal vez yo estaba tan enamorada de él que accedí a hacer el experimento, de tener aunque sea una serpiente con él.

- Y resultó que nació un humano, Jay. 

- Por eso, para Bojan soy su milagro, la mujer que lo curó y por eso siempre voy a tener un lugar en su corazón. Por eso volví a buscarle cuando tú padre por fin me botó.

- Y entonces, porqué los abandonaste a Bojan y a Jay?

- A Jay nunca lo abandoné del todo.

- Es cierto, me contó de tus pinches apariciones marianas. Wey, lo único que hiciste fue traumarlo peor. Pero, a ver, mamá, te fuiste y Nessasee porqué se quedó?

- Porque se lo debía a Bojan. El crió como suyas a sus hijas y siempre fue un buen padre, amoroso para ellas. Así que ella crió a Jay lo mejor que pudo también. 

- Y entonces, toda la vida del jefe Bojan es una mentira!.  Pero como encajó haber tenido un hijo extramatrimonial contigo, si tanto le importaba la opinión de los demás.

- Porque Nessasee se quedó con él y le perdonó públicamente. Si la esposa le perdona y acepta al niño en su familia ya que podían decir los demás.

- Eso quiere decir, que Jay, eventualmente, dentro de unos años, se curará solo?

- No sé si se curará y tampoco sé si solo. 

- Si se queda conmigo no se enteraría nunca, porque yo tampoco puedo tener hijos. 

- Y entonces, que vas a hacer?

- Lo que hago mejor según tú, dejarlo fluir.






viernes, 28 de marzo de 2025

No llegó a ser una discusión

Hay que ver lo feliz que estaba Jay ahora que podía hablar con sus hijos. Sonreía de oreja a oreja, jugaban a las carrerillas, se sentaba a conversarles y reírles las bromas, y los llenaba de abrazos. 

Por supuesto, yo no les entendía nada, pero me daba gusto por él, aunque si ya los humanizaba un poco, ahora eran unos furros en toda regla.

Yo no podría, si me traigo a Munki no lo voy a conectar a nada, me perturba la idea. Recuerdo que las veces que he soñado con animales hablando como humanos me daba terror. 😱 

--------

- Vas a ir al Rom a traer a tu hijo, Lupita? Cuál es su nombre?

- A Munki?, En realidad, ese no es su nombre. Munkustrap es un personaje de Cats el musical de Broadway, solo se lo puse por esta vida.

- No te acuerdas su nombre?

- Si su padre Oskar es turco, debería tener un nombre turco.  Hace días me enamoré de un nombre turco que escuché en la tele y pensé qué hermoso, tendría que ponérselo a alguien.

- Que nombre es ése?

- Firat. 

- Suena bien. Demasiado bien, en realidad. Suena como de la realeza.

- Verdad?

- Pero es demasiado ostentoso para llamarle así de cariño.

- De cariño sigue siendo el Munki 🤣. Hay, pero me da weba ir al Rom. La Daya está super molesta conmigo, y me va a preguntar por Kesh y yo ni idea dónde estará ese wey.

- Quién es Kesh?

- Mi hermano de crianza, otro turco 😅😝

- Ese fue tu marido, verdad?

- No, ese era Numal. Oootro turco.

- Ya son demasiados turcos. 

- De la cofradía no se pone celoso, pero de los turcos sí 🤣🤣🤣🤣

- Entonces vamos a ir?

- No, primero vamos a lo de tu papá.

- Noooooo, noooo. 

- Vamos, Toci dijo que el origen de tu, no sé si llamarlo enfermedad, condición?

- Problema, llamémoslo problema.

- Okey, el origen de tu problema está en tu papá. Con él tienes que hablar, pero encáralo con seguridad, Jay. Cómo si ya le supieras algo. Así es como yo logro que me suelten la sopa, siempre funciona.

- Ya me dió stress. 

- Hay tengo amziedá! 🤣🤣🤣, lo remedé.

- No te burles de mí, por favor.  Me dijo seriamente. Se paró y salió cabizbajo al patio, a ver a sus hijos.

- Sorry, Sunshine!!! No me quise burlar de tí!

Salí a buscarlo, me senté en el piso a su lado y lo abracé. 

- Sé que te cuesta mucho contarle tu problema a tu papá, pero tú no le fallaste a él. Lo más probable es que sea culpa suya y sea él quien te falló a ti.

- Cómo te sientes tú por ser estéril por la maldición de tu papá, acaso le echas la culpa, estás resentida con él?

- Mi papito es un santo y ya mucho ha sufrido! Tu viejo, por otro lado...

- Mi papá qué?

- Botó a Ness por la Cihua! Nomás hay que verlas y no hay punto de comparación. El que recoge a la Cihua pierde o es lo mismo que ella, wey. 

- Primero te burlas de mi desgracia y ahora insultas a mi papá. 

- No conozco a tu papá, lo he visto algunas veces, pero nunca conversé con él, pero qué quieres que te diga, mi papá tiene una maldición encima, se pudre en vida, tenía una buena razón para creer que ninguna mujer le aceptaría y por eso se aferró a la esposa que tenía desde antes de quedar maldecido. Tu papá porqué acepta una weya mala, recorrida y venenosa como la Cihua? No creo que él no sepa ya cómo es ella en realidad.

- No tengo ni idea, Lupita. Tal vez solo, se enamoró de ella y ya.

- Tal vez la Cihua lo embrujó! 

Jay hizo una mueca de disgusto con las cejas y negó con la cabeza. 

A mí la idea me resonó hasta lógica. Lo embrujó, para amarrarlo y escaparse de Ah Puch, pero algo salió mal y Bojan no dejó a Nessasee. Yo acá ya montándome toda la novela en la cabeza.

- Está bien, Sunny, ya no hablemos de eso por ahora. No estés molesto. Y le comencé a dar besitos hasta que cambió la cara.






viernes, 21 de marzo de 2025

Fiesta de equinoccio

- Ya estás, Jay? Vamos tarde.
- Llevamos al Otis y al Troy?
- Sí! Cárgalos. Hay qué lindo estááás, pareces un muñequito, indígena, pero muñequito.
- Entonces, el Rancho del Tecolote es su casa comunal?
- Es una casa grande, que quedó vacía y está en el centro del Xibalba y... Oye sí, que sea nuestra casa comunal.
- Entonces, qué hago, me presento? Me presentas tú?
- Improvisemos y que fluya. 
---------
- Llegó Lucita!
Todos se pusieron de pie y se quedaron mirando, expectantes. Jay levantó la mano y saludó 
- Soy Jay!
- No manches, mamá, el tipo tiene mi edad!, escuché a Benny.
- No, mi vida! Tiene 5 años más que tú!
La gente estalló en gritos y aplausos, risas y chiflidos, les hizo a todos mucha gracia.
- Pásenle, chicos. Nos invitó Meztli, que era la anfitriona. Papá no estaba con ella, tal vez no se dejó convencer de venir a algo como esto. Se fundió todo en barullo, música y sonido de copas.
- Acá es autoservicio, enséñale Lupe, escuché a Xuli.
- Espérate que está acá para conocerles no para tragar ni ponerse pedo nomás. Hay que presentar propiamente.

Me dediqué a introducir a Jay a la familia lo más eficientemente que pude, pero a mitad de las presentaciones, Kuk kamé me lo quitó de las manos y se lo llevó.

- Mira wey, tú no eres mi carnal, yo soy hijo de Ah Puch con otra que no es tu mamá, pero también fui marido de la Lupe, así que hermanitos de leche siquiera somos.
- Cállate, Rubén!! Atiné a gritarle.
Pero el wey seguía y seguía 
- En realidad somos una cofradía, está éste, señaló a Kaan, el Quicré, que no vino, yo, y éste man, señaló a Cuahu, lo contamos porque es el papá de Benny, ése man de allá. Ah! Y Huitzin! Porqué Huitzin también es su ex. 
- Pero, qué?! Alcanzó a balbucear Jay.
- Pero ni creas, que son las únicas tijeras de la familia. De las Cihuas ni una se salva, ésta con ésa, y señalaba a Frida y a María, y las gemelas, haciendo seña con los labios hacia Iz xhal y Xuli.
Jay ya no decía nada, su carita de trauma lo decía todo. Tenía que rescatarlo.
- Omaya! Grité, llévate a tu marido, está borracho! Aproveché la distracción para recuperar a Jay. 
- Sunny, porque mejor no vas un rato y traes a tu amigo Toby?
Y aproveché que Jay salió para decirle su madre a Kuk kamé. Tleyotl lo sacó de la casa para que le diera el aire. 
- Si saben cómo me pongo, pa qué me invitan!
-----------
Ya estábamos borrachos todos. El Toby resultó ser un lindo, completamente inofensivo. Y se la estaba pasando bomba, a pesar que él sí que era inglés. Estábamos Kaan, Huitzin, Jay, Toby y yo conversando. En eso Otis y Troy se salieron del patio y se metieron a la casa. 
- Mis chiquitos! Que les pasó? Ya se quieren ir? Les dijo Jay.
- Cuéntales Jay, ya es hora de decirles la verdad, practica, porque así igual se lo vas a tener que decir a tu papá y a tus hermanas. 
- No me hagas hacer esoooo
- Si no confiesas qué son estos peludos, los boto a todos de mi casa!
La gente hizo silencio y puso atención.
Jay se vió acorralado y aunque estaba borracho, todavía le costó mucho decirlo. Levantó a Otis y Troy en brazos y los presentó a la familia.
- Los trajimos a la fiesta, porque ellos son...(Miré a Toby de reojo, hizo cara de qué ya sabía que iba a decir Jay) Mis hijos. 
Todo se llenó de cuchicheos.
- No son mis mascotas, son mis hijos. Yo, no puedo tener hijos normales, solo puedo tener, animales familiares. 
- También estás maldecido?!, le preguntó Kaan.
- BIENVENIDO A LA FAMILIA!!! Gritaron varios con ganas, y se escucharon vítores y brindis.
Ix zhal y Frida se apresuraron a recoger en brazos a Otis y Troy y hacerles mimos, mientras aseguraban que eran preciosos y que de alguna manera sí se parecían a Jay.
- Cariño, no tiene nada de malo tener hijos familiares, dijo Frida. Yo los tengo. 
- Tienes?! Le pregunté.
- Son un axolote y un guacamayo. 
- Lo cuál?!
- La madre de Diego es axolote y sí te acuerdas que el abuelo Vucub Caquix era guacamayo?
- Entonces, nosotras podemos?
- Sí podemos. Pero hay que echarle ganas, toma varios intentos. 
- Yo también tengo uno, dijo Ix zhal. Es una serpiente de agua. La cuidaba Tenoch. 
- Escuchaste Jay?!
- Escuché!!! 
- Eso significa que...
= Vamos a tener un ejército de tecolotes!!! 
Y nos matamos de la risa.
-------
Ya se había ido la mitad de las personas y ya se me había pasado la borrachera, estaba con Huitz recogiendo el desorden.
- Y si van dónde mamá Toci para que les conecte los hijos de Jay al Kuxan Zuun?
- Eres una genia, Huitzin!! Los llevamos con Xolotl y pudieron hablar, pero no los podemos dejar ahí. Si los conectan al Kuxan Zuun los entenderemos siempre!!!
-------
- No puedo creer lo que es tu familia, Lupita.
- Nuestra, cariño.
- Nunca me sentí más aceptado en mi vida, gracias. 
- Sunny, todos han estado hechos mierda y saben lo que es sufrir. Ahí nadie te va a criticar, mi amor.


martes, 18 de marzo de 2025

Psicosomático

- Sunny, cariño ven, hay que hablar.

- Hice algo mal? 😔 

- Sabes que en real hay enfermedades psicosomáticas no?

- Claro.

- Jay, en el real, hay gente con histeria de conversión que se queda efectivamente ciega o parapléjica porque su mente se lo dice. Y hay gente que hasta se muere envenenada, ¡Muere! Por el efecto nocevo, solo porque cree que les dieron algo tóxico.

- Qué tiene que ver conmigo?

- Amor, según Ningghizida, estás completamente saludable, no deberías tener nada, no hay ninguna causa para lo que te ocurre.

- Dices que me lo estoy causando a mí mismo? En mi cabeza?

- No es tu culpa, porque es inconsciente.

- Mi vida está hecha un desastre, y dices que me estoy haciendo todo este daño? Porqué lo haría?

- Cariño, así funcionan los traumas.

- Yo no tengo ningún trauma!...

- Jay, mírame a los ojos y vuélvelo a repetir.

- Yo no tengo... Pero no siguió, bajó la mirada. 

- Cuando eras niño, tú sabías que Nessasee no era tu mamá, verdad?

- Porqué me preguntas eso?

- Porque a los que no nos crió la Cihua, igual no tenemos ningún trauma de abandono, porque mientras fuimos niños creímos siempre que nuestra figura materna era nuestra verdadera madre. Nessasee te ama, y te crió con cariño, deberías haber estado bien.

- Es cierto. Era pequeño cuando me enteré que Ness no era mi madre. Cihua se me apareció en el bosque y me lo dijo, no recuerdo exactamente qué cuento me contó para que entendiera, pero venía a verme cuando estaba solo y me pedía que no se lo contara a nadie. Yo solía pensar, si soy tu hijo y me quieres, porque no vives conmigo? Porqué no me llevas contigo?

- Entonces, nunca lo contaste?

- Lo dije una vez, Ness me estaba retando por algo y me escapé gritándole algo como que ella no era mi mamá y que buscaría a mi verdadera madre para irme con ella. 

- Jay, creo que ese trauma infantil no resuelto está afectando tu cuerpo astral. No te está dejando madurar, literalmente. Necesitas pasar esa página. Ya no eres un adolescente, eres un hombre, y cuando lo aceptes, te vas a curar.

- Y entonces solo tengo que cambiar el chip y mágicamente todo se va a arreglar? 

- No será algo rápido, esas cosas tardan, es un proceso. Tal vez te tome hasta varias vidas. Pero tienes que comenzar y poner de tu parte.

- Estoy hecho entonces, Lupita. Nunca me voy a curar.

- Claro que sí, Jay. Está en tu voluntad!

- Qué no ves que mi voluntad es estar contigo? Pero tú quieres que me cure para botarme. Cómo concilio eso?

- No quiero botarte! Quiero que estés bien, que seas feliz, que tengas todo lo que te mereces.  Porque me importas y acá conmigo, no vas a crecer.

- Pero si tú eres todo lo que esperé encontrar. Eres tan increíble que hasta aceptas a mis hijos como son. Hasta bromeaste sobre tener un tecolote conmigo. Si eso fuera posible, Lupita, te haría un ejército de tecolotes, aunque luego los usaras para destruir el mundo. Si entiendes que te amo?Juntos podemos ser felices tal y como estamos. Porqué me pides que te olvide y te dejé atrás? 

- Soy mala para tí, Jay. Tienes que superarte.

- Tu también tienes un trauma, mi amor. Piensas que eres insuficiente y que todos merecen algo mejor que tú. Pero esa era la voz de ese parásito que tenías, que siempre intentaba debilitarte para algún día apoderarse por completo de tí. Eres maravillosa, cuándo lo irás a entender?

- Iremos a ver a Toci, la madre de crianza de Kaan y Huitzin. Ella nos puede sacar de dudas si lo tuyo es psicosomático o alguna otra clase de magia. 

- Si descarta que sea psicosomático te quedarás tranquila?

- Sí.

- Vale, entonces iré. 




sábado, 15 de marzo de 2025

Las pruebas médicas

 - Yo creo que mejor te vas a la casa y nos vemos allá luego, me dijo Jay.

- Estás seguro? Mejor me quedo aquí, para el apoyo moral.

- Te tienes que quedar, Guadalupe, para más que apoyo moral. Dijo Ningghizida.

- Qué tengo que hacer?

- Bueno, necesito una muestra de energía, para ponerla a analizar.

- Y qué quieres que haga yo?

- Estimula a este chico para que su nido se abra.

- Tío! Usted quiere porno en vivo! 😝😅

- Jajajaja 🤣, no way tío, no lo vamos a hacer aquí y en frente de los niños encima!, se reía Jay.

- Sean serios!, es una prueba médica.

- La prueba médica más pornográfica! 🤣😅🙈

- Estimúlalo hasta que se abra su nido, para tomarle la muestra. No te dije cógetelo aquí. Tú, sácate la camisa. Y tú comienza, mientras traigo la máquina. 

- Así nomás?

- Así cómo?

- Sin musiquita??? 😅🤣🤣🤣🤣

-------

- Ok, ahora necesito información de sus antecedentes.

- Nunca he cometido delitos, dijo Jay 🤣😁

- Quieres que te ayude o qué?

- Sorry, tío. 

- Entonces, cómo calificarías el desempeño sexual de Hiathawa, Guadalupe?

- Hay! Tío!! En serio, cómo me pregunta esoooo. 

- Sé seria, Guadalupe. Califícalo de 1 a 10.

No podía de la risa. Negaba con la cabeza. Me daba roche decirlo delante de él.

- No puedoooo... Okey. Levanté una mano con la palma hacia adelante, y luego la otra, mostrando 3 dedos. 

- En serio?!, me preguntó Jay.

- Y..  en un día promedio. 

Se le iluminó el rostro con una sonrisa y me besó.

- Vale, tío Ningghizida, síguele haciendo preguntas, estoy teniendo un buen día.

- Sí te ha follado el nido alguna vez?

- Sí, creo. Obvio no pasó nada.

- Las maldiciones son muy específicas en sus términos, a veces no se sabe bien qué comprenden y qué no. 

- Cómo así?

- Si tú maldición fue redactada como no puedes tener hijos o no puedes tener gemas, hay una diferencia. Porque los de Jay no serían hijos técnicamente, sino familiares.

- Quieres decir que pude haber quedado preñada de él y haber tenido un bisonte americanooo? ¡¿🦬?!

- Hubieras tenido un tecolote. Al parecer sus familiares toman el tótem de sus madres.

- Ah bueno, un tecolotito sí. 

- ¿Sí, Lupita? Hubieras tenido un tecolotito conmigo?

- Claro! Te imaginas, un ejército de tecolotes, que se transformen en Moán bestia, con inteligencia humana y que fueran mis hijos y solo me hicieran caso a mí?!

- Eso da miedo, Lupita😱 

- Bueno, no lo descarten del todo, tal vez podría pasar, pero no han hecho suficientes intentos, cerró Ningghizida.

Siguió haciendo preguntas random, bla bla, bla bla.

- Bueno, entonces, la prueba de paternidad de estas criaturas. Formalidad, me queda claro que son tus hijos.

- Los va a pinchar? 😔

- Los escanearé. No seas cobarde, no duele.

--------

Finalmente los resultados.

- Hiathawa, tu nido es como el de un adolescente.

- Eso es malo? 😕 

- Malo, sí. Eres adulto, pero tu nido no. No sé si se detuvo de madurar, o lo está haciendo lentamente. Habría que hacer otra prueba comparativa dentro de algunos años.

- Entonces?

- Nada concluyente. La causa? Al parecer de nacimiento, no presentas ninguna lesión, ni atrofia. Deberías estar perfectamente sano, pero el caso es que no lo estás.

- Tiene cura eso? Le pregunté.

- Jamás ví algo como eso. Habría que investigar.

- Osea, seré un conejillo de indias, yujuuuuu.

- Preferimos llamarlo enigma médico.

- Gracias por todo tío Ningghizida. Pero sí ni tú sabes, entonces no creo que haya cura. 


jueves, 13 de marzo de 2025

Otis y Troy en Xolotlcan

- Tío Ningghizida!

- No puede ser, otra vez ustedes.

- Sabemos que nos amas! 

- Pero qué son esos?!

- Saluden, niños, es su tío Ningghizida.

Jay puso a Otis y Troy en el piso, las criaturas hicieron una reverencia.

- Esto no es un refugio para familiares.

- Son mis hijos!, dijo Jay.

- Tío Ningghizida, son sus hijos y el mayor tiene 7 años!

- ¿¡Qué?!

- Por eso vinimos tío, queremos que los revise.

- Y a Jay!

- Su familia y sus cosas me matarán del coraje.

- Nuestra familia, somos nietos de tu hermaaaanoooo

- Pero primero, tío, queríamos pedirle permiso para llevar a Otis y Troy dónde Xolotl, no los vamos a dejar, solo queremos ver si estando allá los podemos entender.

- Es interesante, está bien, iré con ustedes.

- Por la ciencia verdad? 😜 

-------

- Tío Xolotl! 

- Mis queridos muchachos, qué alegría tenerlos aquí. 

- Y Tepeu?

- Estoy aquí, mi hermosa Guadalupe... Y Jay. 

- Les presento a mis niños, son Otis y Troy. Saluden hijos, son sus tíos Xolotl y Tepeu.

Pero estaban temerosos y no dijeron nada. Sus caritas reflejaban miedo y tristeza, comenzaron a negar con la cabeza y hacer pequeños llantos.

- No...dejes... papá...

A Jay se le salieron las lágrimas y se apresuró a recogerlos y acunarlos en brazos.

- Jamás los dejaría! No, bebés, no los voy a dejar.

Las pobres criaturitas se seguían apretando contra él, lloriqueando mientras repetían " papá". 

Yo estaba conmovida y les hice cariñitos en sus lomitos. Me miraron. Otis se me quedó viendo y ladeó su cabecita.

- Mami?

- Discúlpalo, Lupita. Es que sus mamás... se parecían a tí. 

- A la Cihua, dirás.

- Otis, creo que pensó que la madre de Troy era su propia mamá que había vuelto. Ella jugaba con él, porque creía que era una mascota.

- Y ahora piensan que yo soy su mamá que volvió de nuevo?

- Lo siento.

Hice que Jay me pasará a Otis y lo cargué. 

- Soy Lupita. Perdóname bebé, no soy tu mamá. Pero puedo cuidar de tí, te gustaría eso? Y le di un besito en su carita peluda.

- Lupita... Se relajó y se formó en su rostro una leve sonrisa tierna.

- Lu...pi...ta? Extendía su cuerpecito rechoncho hacia mí Troy.  Jay me lo pasó también y también le di un besito entre los ojos. 

- Tus hijos me aman, ves? 

Jay se llevó una mano para cubrirse la boca y se largó a llorar un poco más allá.

Tepeu se me acercó, rodeando mi cintura con su largo cuerpo, me habló casi al oído.

- Eres algo tan especial, mi Guadalupe. Hay tanta dulzura en tí. Por eso, ella te hacía tanto daño. Hice cuánto estuvo en mí por protegerte de esa mujer, mi amor, pero me venció y te tuve que dejar sola con ella. Jamás me lo perdonaré. Pero eres más fuerte de lo que crees, porque la soportaste y ahora eres libre. 

- Gracias por todo lo que hiciste por mí, Tepeu 💓 

- Te quiero ver feliz. Y creo que deberías pensar seriamente en Jay. Solo venía a desahogarse conmigo contándome lo mucho que te ama y lo poco que te lo tomas en serio. Tal vez él sea por fin el correcto para tí.  

Jay regresó a mirarnos, y Tepeu terminó de deslizarse a mi alrededor y lejos de mi. 

- Nos vamos ya arriba, Jay?

Nos despedimos de Xolotl y de Tepeu y seguimos a Ningghizida de vuelta al castillo, hacia su... Laboratorio de experimentos 😰.

- Pero no los vas a pinchar ni conectarles cosas, verdad?

- Lo siento, Hiathawa, así funciona esto, es inevitable. 

sábado, 8 de marzo de 2025

Sunny

 Fui al traspatio a ver lo que había construido Jay para sus "niños".

Hay que ver que es industrioso. Había hecho una casita con camitas, comederos, puentes y zonas de recreación, con juguetes para que se distraigan, e incluso había desviado el riachuelo para llenar una alberca natural para que se bañen y se refresquen. 

- Un ingeniero eres, Jay.

- Iroqués que no sabe construir no es iroqués.

- Me encanta que seas un hombre que resuelve. 

- Qué es eso?

- Un hombre de verdad, cariño. 

- Te parece? Ni siquiera puedo tener hijos normales.

- Pero igual los amas, los cuidas y te haces cargo de ellos.

Avancé hacía las camitas, y saludé a Troy, no lo había visto hasta ahora, pero era igual al de mi otro sueño.

- Eres Troy, bebé? Lo levanté y lo acuné contra mi pecho, dándole cariñitos en la cabeza. Otis se desperezó y fué hacia mi alargando las manitos, como pidiendo cariñitos también. Lo levanté y les hice espacio a los dos entre mis brazos.

- Los abandonaron como basura. Con asco. A veces me las encuentro cuando hay eventos grandes de todas las tribus. Ni me miran. No han dicho nada, no por mí, sino porque se avergüenzan. 

- Estaban ahí, en la toma de mando de Keanu?

Movió afirmativamente la cabeza.

- Sunny, necesito que vuelvas a sonreír.

- Ahora no puedo, lo siento.

- Vamos dónde Ningghizida, algo debe saber sobre un caso parecido. Y llevemos a Otis y Troy para que investigue porqué son así. Y le preguntamos si los podemos meter al Xolotlcan un rato, a ver si hablan.

Lo conseguí, sonrió.

- Podría hablar con ellos? Tener una verdadera conversación?

- No sé si funcio...

Jay nos abrazó a los tres y me besó.

- Te amo. Gracias por no rechazar a mis niños, a pesar que tú sí sabes lo que son.

- Cómo se te ocurre que los rechazaría? Son tus hijos. Además, son adorables. Unas cositas, tiernas, hermosas... Cómo tú.

Lo miré y entendí. Jay tenía una herida de abandono. La Cihua lo había dejado botado también, como basura. Pero escondía esa herida con su sonrisa permanente y su actitud energética y positiva. Se lo dije, porque lo sentí por fin verdadero.

- Sunny?

- Qué?

- También te amo.


viernes, 7 de marzo de 2025

Otis y Troy

 - No te hagas menso, trajiste una marmota.

- Se llama Troy ☺️

- Ahora qué? Se la habías regalado a los hijos de Sioni y la botaron? Espera, trae de una vez el bicho que le diste a los hijos de Yehwé!

- Por favor 🙏, no me botes a Troy y a Otis. Ni a mí...

- No me vas a llenar de animales la casa, Jay. 

- Es el último, te juro que ya no tengo más.

- Y qué haces si te digo que no?

Ante mi asombro, Jay dejó caer una lágrima y luego otra.

- Sunny (es la chapa que le puse porque siempre está feliz), estás llorando?

Y cuando lo dije, efectivamente, se puso a llorar.

- A ver, ni siquiera son mascotas, son animales silvestres, deberías dejarlos dónde los recogiste.

- No los recogí de ningún lado. 

- Me preocupa, tú nunca lloras. No son tus mascotas, verdad?

- No.

- Son tus hermanos?

- No.

- ¡...! Son tus hijos, Jay?

Él siguió llorando.

- Sunny, me hubieras dicho. Está bien, se pueden quedar, incluso dentro de la casa, si quieres. 

- No te sorprende?

- Bueno, mi amiga me contó que eso pasa a veces, cuando eres muy joven y todavía no estás del todo maduro para tener gemas, tienes esa clase de "familiares". Con razón aceptaste tan fácilmente que mi hermano mellizo es una serpiente y quisiste ir a visitarlo y tratarlo como pariente, a pesar que es un animal.

- No son animales!. No del todo. Son muy listos, entienden todo lo que les dices, hacen gestos de emociones. Si les enseñas aprenden formas de comunicarse. ¡...! Tu crees que si los lleváramos a Xolotlcan podrían hablar?

- Cariño, no lo sé. Pero Xolotlcan es para gemelos parásitos, no creo que reciban toda clase de animales familiares. 

- Pasa algo más. 

- Qué cosa, Jay?

- Tú lo dijiste, a veces pasa, cuando eres demasiado joven. Pero Otis y Troy no tienen tanta edad. Otis tiene 7 años, Troy tiene 5. 

- ¡...! Eso no está bien! Tú tienes 30 años, ya eras adulto cuando los tuviste. 

- A eso me refiero, no estoy bien. La madre de Otis es Cayuga, lo tuvo y lo abandonó, dijo que era un monstruo. No supe más de ella. Pensé, puede haber sido tanto mi culpa como de ella. La madre de Troy es Seneca, y cuando pasó de nuevo ya lo supe de cierto que el problema era yo. Lo abandonó también. Yo no sabía que hacer, los hice pasar por mis mascotas y se los di a mis sobrinos, pero siempre los he estado cuidando. 

- Por eso estabas tan bien con el hecho de que no puedo tener hijos, verdad?

- No sé que tengo. No soy normal. 

- Pero tus hermanas saben que son tus hijos?

- Nadie sabe nada. Eres la primera persona que se lo digo. 

- Ni siquiera se lo dijiste a la Cihua? ... O a Nessasee?

Jay seguía llorando y negó con la cabeza.

- Jamás escuché que pasara una cosa como esa. Pero no es tu culpa, mi amor. No eres un monstruo y tus hijos no son monstruos. Vamos a buscar una cura y lo vamos a solucionar.

- Finalmente me dijiste mi amor. 😢 Tenía que estar roto y hecho mierda para eso, verdad? Feliz no te sirvo.

- No, Sunny. Porqué feliz te aburrías de mi en seis meses y te ibas de vuelta a tu casa a buscarte una chica menos complicada.

- Entonces para qué quieres buscarme una cura?

- Porqué eso es lo que yo hago. Busco que sean felices, aunque no sea conmigo.




sábado, 1 de marzo de 2025

La madre de Jay

 - Me acompañas a la toma de mando del nuevo jefe Onondaga?

- Cuándo es eso, Jay?

- Ahorita 😆😅

- Bruto! Ni estoy arreglada para salir! Qué es esa madre, es una fiesta o es un acto protocolar?

- Está bonita así! Es, casi una reunión familiar... Protocolar, festiva 😆😁

- Eres lo peor, Jay. No hay que llevar nada?

- Llevamos tu hermosa sonrisa y mi fascinante carisma. 😁😅

- Aunque sea déjame pintarme y ponerme cintas en el pinche pelo!! Cómo me vas a estar avisando de última hora tus weas iroquesas!!! 

- Estás hermosa así!!!

Le tiré la chancla. Le dí.

-----------

- Te explico, los iroqueses somos 6 tribus.

- Sí sé, tan bruta no soy: Oneidas, Onondaga, Seneca, Cayuga, Mohawk y Tuscarora.

- ¡...! Te las sabes!

- Sí, y tu tribu son los Oneidas. Los Onondaga son la tribu más grande al centro del territorio.

- Te voy a besar! 😍 Estudiaste a los iroqueses. Y me besó. 

Estábamos haciendo una cola para entrar a la casa comunal Onondaga. A lo lejos estaba el hombre, pero no se notaba su rostro. Era alto, delgado y de cabello negro largo y lacio, cuarentaitantos, joven aún para haber sido elegido jefe. 

Cuando lo tuve enfrente no pude evitar sonreír.

- Sabía que eras iroqués!! Por los ojos!

- Es mi hermano Keanu. En realidad, no es mi hermano, es hijo de mi madrastra, pero esa es la idea. 

- Gracias por venir a la casa Onondaga, saludó Keanu protocolarmente.

- Ya no me la mires mucho, Keanu. Mejor me la llevo. Ella es mía!! Jajajaja 🤣 😅. Todas las Onondaga están enamoradas de tí, escoge de ellas!! Jajajaja 🤣 😅 🦬🦬🦬

- Felicitaciones por tu elección como nuevo jefe Onondaga, Keanu... No me voy, me llevan... Byeee.

Seguimos caminando entre la gente, y finalmente nos sentamos en la parte central de la casa comunal, dónde iban las familias distinguidas de las otras tribus de la nación iroquesa. Las hermanas de Jay estaban por ahí y lo llamaron, pero cuando lo vieron conmigo hicieron mala cara. 

-Jay, que estás tratando de hacer?

- Que no seas consumida sin remedio por el encanto de Keanu!! Así se ganó su puesto, apenas su padre decidió retirarse ya lo estaban eligiendo jefe no les importó siquiera que no tenga esposa. Ya ves que mis hermanas se equivocan, no es obligatorio tener una familia para ser elegido jefe. Claro, cuando eres Keanu Reeves.

- Dices que es hijo de tu madrastra?

- Sí, la madre de mis hermanas, Nessasee. Ella es Onondaga y estuvo casada con el jefe Onondaga primero, luego se juntó con mi papá. Mi papá antes de Nessasee estuvo con una Tuscarora, pero a esa no la conozco, ni a sus hijos.

- Espera, entonces, sí tienes hermanos mayores varones?

- Sí, pero son Tuscarora, y siempre han vivido en Tuscarora. Mis hermanas hablan del puesto de jefe Oneida. Ellas saben que si no lo gano yo, la familia lo pierde, porque ninguno de sus maridos me hace sombra. Tú los conoces.

- Neta, sus maridos son unas tabas. 

- Unas qué? Bueno, lo que sea, me acompañas a ver a Nessasee? Quiero que te conozca.

- No creo, tu papá la botó por estar con nuestra vieja, o no?

- A Nessasee no la bota nadie, si ella se hubiera querido quedar, la que hubiera salido con el rabo entre las piernas fuera Cihua.

- Ándale vamos, entonces.

Nos paramos y fuimos hacia otra casa comunal. Jay se asomó y preguntó:

- Ness?

Y la mujer volteó a verle, sonrió y abrió los brazos de par en par para saludarle. Me dí cuenta entonces, que Jay me había traído a conocer a su madre. Su verdadera madre, la mujer que lo crió. 

- Cómo has estado, cariño? 

- Tan bien como se puede estar sin tí.  Jay le dió un beso en la frente y se dejaba abrazar. Nessasee era aún hermosa, pero tenía esa calidez de madre que la Cihua jamás tendrá. Jay la amaba, y era obvio que ella a él.  Hay mujeres que terminan criando de mala gana los hijos de los cuernos de su marido, pero Nessasee no era así. Está mujer había recogido al hijo de otra y lo había criado como si fuera el suyo propio. Era tan maravillosa que no pude evitar llorar admirándola. Me escuchó.

- No me tienes que decir quién es ella. Tus hermanas me dijeron que se le parecía. 

- Sólo físicamente se le parece. En nada más.

- Gusto en conocerte, señorita. Soy Nessasee, la mujer que crió a esta maravilla que tu madre decidió mejor dejar abandonada.

- Soy Guadalupe, señora. Gracias por cuidar de Jay. Si piensa que defenderé a mi madre, en realidad no tengo nada que decir sobre eso. A mí tampoco me crió.

- Acércate para que te vea.

Me acerqué. Ella me tomó de la barbilla y me miró en varios ángulos. Luego me hizo alejarme y darme la vuelta. Mientras me inspeccionaba puntillosamente. Pensé que me desaprobaría, después de todo, sus hijas ya le habrían ido con el chisme.

Nessasee abrió su abrazo para incluirme también a mí y me dió un beso en la mejilla.

- Mis hijas dicen que haces los mejores canastos y que cantas como un ave. 

- No le dijeron también porqué me echaron de Oneida?

- Mis hijas están equivocadas y yo las haré entrar en razón. Por favor, Guadalupe, sigue cuidando de mi Jay. 

Salimos con Nessasee hacia la casa comunal nuevamente para presenciar la toma de mando de Keanu y nos quedamos un rato a la celebración.

Para mí fue una revelación haber conocido a la madre de Jay. La maravillosa Nessasee de la tribu Onondaga de la nación iroquesa.